El estrabismo o desviación ocular en algunos casos requiere cirugía. Luego de un examen oftalmológico completo con realización de fondo de ojos con cicloplejia, estudio de fijación y sensorial, medición del estrabismo. Una vez realizado esto el oftalmológico decide que técnica quirúrgica utilizará. Se aclarara que se trata de una cirugía que se efectúa por fuera del ojo. El cirujano no penetra dentro del ojo.
La cirugía se realiza con anestesia general de manera ambulatoria. Se opera uno o ambos ojos según el caso y se realiza debilitamiento reforzamiento de los músculos según el cuadro clínico del paciente. Habitualmente los pacientes salen de la cirugía con los ojos rojos y con sensación de molesta como cuerpo extraño, deben ser muy prolijos con la colocación de gotas y no realizar esfuerzo físico por algunos días (dependerá del procedimiento quirúrgico realizado).
Los resultados se pueden valorar entre los 3 y 6 meses de realizado el procedimiento. Al ser una cirugía que se realiza sobre un músculo, este puede responder de una manera distinta a la esperada y por lo tanto requerir más de un procedimiento quirúrgico.