¿Sabías que la trocanteritis es una de las principales causas de dolor en la cadera? 

Pero, ¿qué es la cadera?
 Correctamente hablando, es una articulación que se encuentra en la raíz del muslo y es la que une la extremidad inferior con la pelvis. No debemos confundir con la parte baja de la cintura (lumbalgia). En dicha cadera está el trocanter, que es la parte ósea que se toca al costado. Allí se insertan ligamentos y músculos provenientes del glúteo y está recubierto por una grasa especial denominada bursa. La inflamación de esta bursa es lo que origina la trocanteritistambién llamada bursitis trocantérea. 

 La trocanteritis afecta con más frecuencia a mujeres entre 40 y 65 años ¿Qué la origina? Es multifactorial, puede darse por golpes, roce repetido en la zona, problemas en la forma de caminar, problemas de fricción de los tendones contra el trocánter, enfermedades reumáticas, entre otras causas. 

¿Cómo se manifiesta la trocanteritis?
 Dolor en el lado externo de la cadera que se acentúa al dormir de costado sobre ese lado
 o ante movimientos como los que hacemos al andar en bicicleta o subir escaleras, por ejemplo. Ese dolor puede irradiarse hacia abajo por la cara lateral del muslo hasta la rodilla. 

¿Cómo se llega al diagnóstico?
 Es fundamental el examen físico del paciente que efectúa el especialista apoyándose en estudios de imágenes. 
Hay distintas opciones de tratamiento que van desde la indicación de medicamentos a la fisiokinesioterapia y en algunos casos al bloqueo analgésico por inyección localizada. 

Dr. Marcos Portillo
MN138256
Médico traumatólogo especialista en patología de cadera
y cirugía de preservación articular de cadera

¿Necesitás consultar con un especialista en cadera?