Medidas de bioseguridad implementadas en el contexto de pandemia por COVID-19

Desde inicios de marzo, estamos viviendo una pandemia que ha revolucionado nuestra manera de brindar atención a la comunidad. Hemos comprendido lo que significa la globalización, tal vez es algo que todos conocíamos, pero no lo entendíamos tan bien como ahora.  Para afrontar esta situación, como Clínica nos hemos preparado y estamos en constante actualización. 

En el contexto de la actual pandemia por COVID-19 (SARS-CoV-2), nuestro Comité de Crisis y el Comité de Infectología, ha confeccionado normativas y protocolos ajustados a las normativas de nuestro Ministerio de Salud. Además, determinaron llevar a cabo ciertas acciones con el fin de preservar la salud de los pacientes y del personal (médico y no médico):

  • · División de la institución en dos sectores absolutamente independientes. Por un lado, la guardia de aislamiento preventivo respiratorio para pacientes COVID-19, y por otro la guardia convencional, para la atención de pacientes habituales. Estos dos sectores están señalizados para diferenciarlos, y ofrecen acceso (ascensores, escaleras, guardias y piso de internación) diferenciados y personal especializado exclusivo en cada área.
  • · Organización de un plan de contingencia para el abastecimiento de insumos necesarios a fin de contar con equipos de protección personal (EPP) para todo el personal de la Clínica, siendo una prioridad absoluta la bioseguridad de nuestros profesionales. Además, se desarrolló un proyecto de capacitación presencial y a través de videos, de todo el personal y de cada área para que sepan utilizar los mismos.
  • · Puesta en marcha de un plan de fabricación de camisolines y barbijos debido a la escasez que hubo en el mercado, con un gran equipo de voluntarios y empleados, para la confección de los mismos. 
  • · Contamos también con la formación de un equipo de reserva de médicos y enfermeros voluntarios con charlas de capacitación, para llamarlos en caso de que la primera línea se hubiese infectado.
  • · Instrucción y capacitación del personal administrativo para la realización de un triage al ingresar a la institución, a fin de evitar la admisión de pacientes sospechosos en el sector limpio y así cumplir de manera estricta en este sector, de las normativas de bioseguridad, evitando aglomeración en los pasillos y en las salas de espera.
  • · Organización de la logística del laboratorio para la obtención de distintos centros de diagnóstico que permitan con rapidez la obtención del resultado del PCR COVID

Sumado a esto, seguimos acompañando a nuestros pacientes y sus familias en los momentos de dolor. Desde el área espiritual se resolvió que los horarios de Capellanía fueran reprogramados de tal forma a fin de que todos los pacientes puedan continuar contando con el apoyo espiritual. Sumado a esto, se organizaron reuniones grupales a través de plataformas digitales para continuar brindando nuestros talleres gratuitos a la comunidad.

La Clínica se ha preparado y ha trabajado exhaustivamente en protocolos y normativas de bioseguridad. Queremos ofrecerle lo mejor a nuestros pacientes, y que tengan la tranquilidad tanto ellos como sus familias de que nuestra institución está preparada para enfrentar esta crisis.

De alguna manera y a pesar de esto, no queremos perder nuestra esencia, que es el trato personalizado, el estar muy cerca de nuestros pacientes y el poder acompañarlos en el dolor. Por eso hoy más que nunca la Clínica Adventista Belgrano se compromete a darte la mejor prestación con la mayor seguridad para que seas muy bien atendido