Hoy quiero contarte que en la Clínica Adventista Belgrano podés realizarte todos los estudios que permiten evaluar el estado de tu salud cardiovascular y en caso de presentar alguna alteración, detectarla lo más precozmente posible para evitar que llegue a grados de severidad que pongan en riesgo tu vida y que requieran medidas terapéuticas invasivas más complejas.
El electrocardiograma nos permite:
? Conocer tu ritmo cardíaco.
? Detectar arritmias y trastornos en el sistema de conducción eléctrica.
? Identificar signos que sugieran problemas en las arterias coronarias.
? Obtener información indirecta sobre tamaño de las cavidades cardíacas y espesores de las paredes.
Hoy en día es un estudio que debe formar parte del chequeo habitual así como de la evaluación para realizar actividad física y de la valoración previa a cualquier intervención quirúrgica, y ante cualquier síntoma que te haga pensar que algo en tu corazón “no anda bien” en cuyo caso podemos completar la evaluación con el ➡️ holter, que es un registro de tu ritmo cardíaco durante 24 horas.

El siguiente escalón es el ecodoppler cardíaco, para el cual contamos en la clínica con equipos de última generación que nos permiten:
? Medir detalladamente el tamaño de las cavidades cardíacas y espesor de sus paredes.
? Valorar como se contrae el corazón.
? Detectar cualquier alteración en el funcionamiento de las válvulas cardíacas o alteraciones congénitas, así como evaluar el estado de la Aorta que es la arteria más importante del organismo.

Este estudio hoy en día también es parte fundamental del chequeo cardiovascular y complementado con ➡ el eco estrés podemos valorar ya sea con ejercicio o mediante el uso de medicaciones como responde tu corazón frente a situaciones de mayor demanda como el esfuerzo o el estrés.

En la misma línea también realizamos ecodoppler vascular que nos permite:
? Estudiar las arterias y venas de tu cuerpo para detectar cualquier alteración.
? Valorar su severidad y colaborar en la decisión del tratamiento necesario en cada caso en particular, pero también nos permite detectar, mediante el estudio de la pared de las arterias, muy precozmente el depósito de colesterol y actuar rápidamente para intentar detener la progresión del mismo mediante modificaciones en tu estilo de vida que ayudan a controlar los factores de riesgo.

En caso de necesitar mayor información también contamos con equipos de última generación para estudiar tu corazón y arterias de manera no invasiva mediante ➡ tomografía o resonancia magnética.
No dejes de consultar con tu médico para te recomiende, según tu caso particular, como conviene evaluar tu salud cardiovascular.

Por Dr. Patricio Glenny (MN75902)
Jefe del Área de Estudios Cardiológicos