En el mes de octubre se han incorporado al servicio de Electrofisiología del Instituto Cardiovascular Adventista, un nuevo equipo de crioablación y uno de mapeo Tridimensional Carto 3, junto con un polígrafo con estimulador incorporado de 12 derivaciones simultáneas. Los equipos adquiridos representan la máxima tecnología existente a nivel mundial para el tratamiento de arritmias complejas.

El equipo de crioablación tiene la funcionalidad de quemar nervios anormales cercanos a las vías de conducción normales, mediante aplicaciones seguras de frío, reversibles y que permiten destruir la vía anormal, sin dañar el sistema de conducción normal. Es la única tecnología que permite hacer lesiones reversibles sin producir un daño definitivo. Esta técnica facilita en gran manera el procedimiento ya que es la tecnología más fácil para utilizar en gente joven con esta arritmia, dado que es posible quemar en forma circunferencial el origen de la arritmia, en lugar de hacerlo punto a punto como se hacía antiguamente. Esta nueva tecnología permite tratar arritmias que hasta ahora eran peligrosas de tratar ya que, al quemar el nervio anormal el sistema normal podía verse dañado llevando al paciente a necesitar marcapasos.

Por otro lado, el equipo de mapeo tridimensional Carto 3 permite quemar nervios anormales mediante calor por radiofrecuencia, permitiendo realizar múltiples aplicaciones en cada vena. Este proceso es más complejo ya que requiere del operador una preparación mucho mayor. Aun así, este equipo permite solucionar ablaciones no exitosas de la crio ablación o tratar otras arritmias que no se pueden vía crio ablación. Sumado a esto, el equipo Carto 3 incorpora también un equipo de ablación de última generación, un sistema de bomba de irrigación y la posibilidad también de poder utilizar ultrasonido para la reconstrucción tridimensional de las cavidades, permitiendo así tratar con suma precisión arritmias en sustratos complejos. El sistema Mapeo Carto 3 representa un avance para la Clínica en comparación con el equipo Carto XP que ya contaba el servicio. Esta adquisición es la máxima tecnología existente, permitiendo reconstruir con un catéter de muchos polos una anatomía tridimensional en lugar de hacerlo punto a punto, permitiendo utilizar catéteres con sensor de presión en la punta. Es una tecnología que poseen pocos lugares de Argentina, donde uno puede ver vía sistema cuánta presión se efectúa en el corazón para evitar así riesgo de perforación y mejorar las aplicaciones. Sumado a esto, el equipo incorpora todos los programas existentes a nivel mundial para optimizar las ablaciones y de esta manera posibilitar que las ablaciones sean más seguras aun en sustratos de máxima dificultad.

Estos nuevos equipos permitirán tratar la arritmia más frecuente, de la manera más segura y con mayor éxito disponible en cuestiones de tecnología a nivel mundial, permitiendo tratar arritmias que con otra tecnología podrían poner en riesgo la vida del paciente o necesitar un marcapasos ante una complicación. Con estas incorporaciones el procedimiento se realizaría con la misma tecnología que se lleva a cabo en cualquier lugar de primer nivel del mundo.