¿Qué debemos saber sobre el COVID-19?

¿Qué significa COVID-19?
 Las siglas son por sus siglas en inglés. El COVID-19 es una enfermedad ocasionada por un coronavirus. Este virus está dentro de esta familia, que nos puede ocasionar ya sea un resfrío común o enfermedades más graves como se han producido el SARS o el MERS. 

¿Cuáles son sus síntomas?
 El COVID-19
 es una enfermedad viral. Se comporta como la gripe por eso son síntomas similares y es a lo que tenemos que estar atentos. Pero la realidad es que sobre todo, tenemos que tener en cuenta que los factores de riesgo son aquellas personas que hayan viajado a zonas de riesgo o que hayan tenido contacto con un caso sospechoso de contagio, y que presenten síntomas de fiebre muy alta, más un signo respiratorio que puede ser: tos, dolor de garganta o falta de aire. Si tienen esas tres cosas, sí tienen que concurrir a un centro sanitario para poder descartar o no la enfermedad. 

¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad?
 Sobre todo, lo que tenemos que tener en cuenta, es la prevención. Prevenirlo con las conductas que ya se han hablado muchas veces. Evitar el saludo, toser o estornudar en el pliegue del codo, evitar tocarse con las manos, los ojos, la nariz y la boca, porque es una enfermedad que también se transmite de esta forma como cualquier otra enfermedad respiratoria. Lavarse permanentemente las manos y mantener la distancia. Aunque nos cueste como argentinos, intentemos evitar el mate, compartirlo, y abrazarnos y darnos un beso. Como cambiamos estas conductas cuando fue la epidemia de la gripe A, tenemos que comenzar nuevamente a cambiar. 

 El virus es un virus muy lábil, que se puede matar de la superficie cuando desinfectamos con lavandina o alcohol, en nuestras casas, con eso es suficiente. No necesitamos utilizar barbijo. Esto es muy importante tener esto en cuenta, porque el personal de salud se desenvuelve en muchas condiciones en las que necesita utilizar el barbijo. Para quienes no tienen síntomas, no sirve como medida preventiva. Quien tiene que utilizar el barbijo es quien consulta y tiene los síntomas probables de esta enfermedad. 

Nosotros en nuestra institución ya tenemos activado el protocolo para poder atender a aquellos casos probables. Se han reforzado las medidas de higiene y sobre todo lo que es el lavado de manos y la información a la comunidad y a nuestro personal, para que esté notificado y pueda atender tranquilamente a los casos probables. Este es nuestro compromiso con la sociedad y con nuestra institución. 

Lic. Silvia Margalejo
Lic. en Enfermería, Enfermera en Control de Infecciones de la Clínica Adventista Belgrano.