En el Día Mundial sin Tabaco queremos contar que dejar de fumar es posible. Existen tratamientos para la adicción al tabaco, estos son efectivos y redundan en un gran beneficio.

¿Cuáles son algunas de las propiedades dañinas del cigarrillo y de los efectos conocidos del tabaco?

 El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica y se considera una pandemia. La sustancia adictiva es la nicotina. Es un problema internacional, con devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales. Es responsable de más de 7 millones de muertes anuales a nivel mundial y se sostiene por una triple dependencia química, psicológica y social.
 Fumar es la principal causa de enfermedad y de muerte evitable en todo el mundo, ya que el humo del cigarrillo contiene alrededor de 7.000 sustancias quimicas tóxicas.
 La exposición temprana en la vida de los individuos favorece el desarrollo de la dependencia a la nicotina. Más del 90% de los fumadores inicia el consumo antes de los 18 años y mantiene el consumo regular por décadas.
 La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) está asociada principalmente al humo de tabaco. En el mundo 350 millones de personas la padecen, lo que indica una prevalencia de la enfermedad del 11% de la población mundial.

¿Cuáles son algunas de las nuevas maneras de consumo perjudicial de nicotina?

 Los cigarrillos electrónico o e-cig son dispositivos que administran nicotina por la inhalación de un aerosol o “vapor” y sin que medie la combustión de tabaco. El aerosol se genera por el calentamiento de un líquido con propileglicol, glicerina y generalmente nicotina y distintos saborizantes o aditivos. Son formas que desarrolló la industria tabacalera para que sus usuarios consuman nicotina por inhalación, capaces de producir o mantener la adicción. En los últimos años se ha observado el aumento de consumo de los nuevos dispositivos electrónicos.
 El primer cigarrillo electrónico fue comercializado en China en el año 2003 y, desde entonces, su uso se ha diseminado en forma exponencial por todo el mundo. En la actualidad existe una gran variedad de dispositivos y de productos que son comercializados sin las restricciones impuestas al cigarrillo convencional y se proponen como una alternativa más segura para consumir nicotina y para dejar de fumar. 

• El cigarrillo electrónico (CE) permite inhalar el vapor producido al evaporar los líquidos que contiene.
Sistema JUUL: Vaporizador que utiliza un sistema de regulación de temperatura para calentar el líquido a base de nicotina.
Sistema IQOS: Funciona calentando el tabaco sin quemarlo. Comercializado por la compañía tabaquera Philip Morris, propone una nueva forma de fumar y el abandono del cigarrillo de combustión. IQOS (I Quit Ordinary Smoking).

¿Son perjudiciales estas nuevas maneras de consumo de nicotina? ¿De qué manera?

 La declaración que “los cigarrillos electrónicos son 95% más seguros que fumar” no es cierta. Se han encontrado muchas sustancias tóxicas en el vapor liberado, que producen cáncer de pulmón y de otros órganos, además de infecciones respiratorias y enfermedades cardiovasculares. A partir de 2018-2019 se comenzaron a evidenciar eventos de injuria/daño pulmonar y no hay pruebas científicas que demuestren que el cigarrillo electrónico es seguro para los consumidores. Existe una amplia variedad de e-cig y líquidos. La heterogeneidad en los productos estudiados imposibilita una generalización válida. 

¿Son las emisiones peligrosas?
 Existen pruebas sólidas sobre la calidad de aire asociado a los aerosoles producidos por E-Cig, que alejan los argumentos sobre la inocuidad del exposición de segunda mano.
 Puede contener sustancias tóxicas y cancerígenas:

  • Nicotina.
  • Partículas ultrafinas que pueden inhalarse y llegar al fondo de los pulmones.
  • Saborizantes como el diacetilo, una sustancia química vinculada a una enfermedad grave de los pulmones.
  • Compuestos orgánicos volátiles.
  • Sustancias químicas que causan cáncer.
  • Metales pesados como níquel, estaño y plomo.

¿Son adictivos?

 Hay pruebas concretas que aportan nicotina en niveles adictivos. La utilización de estos dispositivos ha aumentado exponencialmente entre fumadores (consumo dual) y especialmente su uso entre los jóvenes ha aumentado. Hay evidencias que el cigarrillo electrónico puede favorecer el aumento de consumo de tabaco.

¿Qué rol cumplen en la cesación tabáquica?

 La posición de las sociedades respiratorias más importantes, establecieron en 2018 que hasta la fecha no existen estudios que demuestren que el E-Cig ayuda a dejar de fumar. Afirmamos que no hay pruebas científicas que sustenten que el Cigarrillo Electrónico ayude a dejar de fumar. Pretender reducir el consumo de tabaco por estos dispositivos constituye una paradoja dado que se mantiene el mecanismo intrínseco de la adicción intentando simular fumar. 
 La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha prohibido la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción del Cigarrillo Electrónico (Disposición 3226/2011). Por lo tanto, los dispositivos que se consiguen en Argentina son ilegalmente introducidos y vendidos en el país sin control sanitario alguno. Asimismo, la Reglamentación de la Ley Nacional de Control del Tabaco 26.687 sancionada en el año 2011 prohíbe taxativamente el uso de cigarrillos electrónicos en lugares cerrados, así como su promoción, publicidad y patrocinio.

 

Desde el Servicio de Neumonología, y puntualmente desde el consultorio de Cesación Tabáquica, brindamos consultas y asesoramiento para pacientes que busquen información o deseen dejar de fumar. En la actualidad existen medicaciones que demostraron ser seguras y efectivas para lograrlo. La idea es dotar al paciente con herramientas probadas y reconocidas por la comunidad científica internacional. Apoyarlos, guiarlos y acompañarlos en el proceso de la decisión, para lograr el objetivo final de dejar de fumar.

Dr. Mariano Wysocki
MN95453
Médico neumonólogo

¿Te gustaría tener una video consulta?

¿Quisieras tener una consulta presencial?